Fundación CONIN
CONIN es una Organización Sin Fines de Lucro fundada por el Dr. Abel P. Albino en la provincia de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso método de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El método chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.
MISIÓN
“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina y el mundo.”
VISIÓN
“Un país con igualdad de oportunidades en donde todos puedan desplegar su potencial genético y optar con libertad el camino a seguir.”
Metodología CONIN
La malnutrición incluye todas las formas clínicas de desnutrición, y también el sobre peso y la obesidad. En Argentina, la prevalencia más alta de desnutrición es la que se manifiesta por déficit de talla o retraso del crecimiento, consecuencia de una desnutrición crónica. Paralelamente se observa en una tendencia al aumento de casos de sobrepeso u obesidad infantil.
Los primeros años de la vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento y éste resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción.
PRIMEROS AÑOS DE VIDA
Durante este “período crítico”, gracias a las características del desarrollo cerebral, podemos intervenir positivamente: a nivel nutricional; a nivel familiar, fortaleciendo vínculos y lazos; y a nivel del desarrollo, estimulando al niño a nivel psico-afectivo y motor. De esta forma es posible revertir el daño; pero pasado este período pueden quedar secuelas permanentes que dificultan la adaptación a la sociedad, la habilidad emocional y el aprendizaje.
Las capacidades que puede alcanzar un individuo dependen tanto de factores genéticos como ambientales. Es durante los primeros años de vida cuando las experiencias dejan huellas profundas, ya sean positivas o negativas. En condiciones de pobreza crónica, propias del subdesarrollo, gran parte de los individuos se ven limitados en la expresión de sus potencialidades genéticas, tanto físicas como intelectuales. No solo el individuo sufre estas circunstancias, sino también la sociedad, que se ve limitada en sus posibilidades de progreso y desarrollo.
El exitoso método de Fundación CONIN se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la DESNUTRICIÓN. La eficacia del método CONIN para la prevención y tratamiento de la desnutrición, radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia.
PROGRAMAS CONIN
Todos los programas que se desarrollan en un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana (Centro CONIN) y en el Centro de Recuperación están dirigidos a realizar acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y educación. Así, se pretende fortalecer factores protectores y buscar estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar del niño.
Los beneficiarios directos son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también aquellas madres embarazadas que ingresan aún sin niño. A ellas se les brindan diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.
La educación de la madre, como principal agente sanitario es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño, y es a través de ella que se busca la integración de la familia y de la comunidad.
Centro de Prevención de la Desnutrición infantil
Ubicación en Las Heras, Mendoza
En el Centro “El Plumerillo” se atienden niños de 0 a 5 años con desnutrición leve o moderada y/o en riesgo social.
El niño asiste a este Centro CONIN una vez por semana junto con su madre y sus hermanos menores de 5 años de edad, aunque estos no estén desnutridos. Las madres y niños reciben desayuno y colación, cada vez que asisten.
Mientras los niños permanecen en las salas de Jardín de Infantes o Sala Integradora, con profesores de nivel inicial a cargo, las madres participan en las actividades de Promoción Humana: talleres de alfabetización, educación para la salud y talleres de oficio.
De manera simultánea a las actividades antes mencionadas, los profesionales brindan la atención correspondiente con un plan de seguimiento, tratamiento y estimulación acorde a las características de cada niño, haciéndolas partícipes a las mamás en los ejercicios e indicaciones que se realizan en el Centro CONIN para que continúe en la casa, apoyando la terapia programada.
Dentro del Programa de Asistencia Alimentaria Complementaria, las familias reciben semanalmente un bolsón de alimentos para poder elaborar en su casa las preparaciones acordes a las indicaciones nutricionales. Además, se llevan adelante otros programas como Documentación y Legalización de la familia y Ropero Familiar; este último servicio permite que todos los integrantes de la familia tengan abrigo y zapatos.
Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos
Ubicado en Las Heras, Mendoza
El Centro “Madre Teresa de Calcuta” está abocado a la atención integral y recuperación nutricional de niños con desnutrición moderada y grave. Los niños desnutridos son inmunodeficientes, por eso su internación en hospitales generales eleva su riesgo de complicaciones.
Modalidades de atención
Criterios de ingreso a la modalidad internación:
1. Niños desnutridos primarios o secundarios, moderados o graves preferentemente menores de tres años en los que ha fracasado el tratamiento ambulatorio o este no pueda realizarse por razones sociales.
2. Niños que requieran soporte nutricional o estimulación y seguimiento especializado de un grupo interdisciplinario por alto riesgo biológico o social. Los niños se internan conjuntamente con sus madres, quienes reciben la misma formación y capacitación brindada en el Centro de Prevención.
Criterios de ingreso a la modalidad de consultorio ambulatorio:
1- Niños desnutridos primarios o secundarios, que hayan estado internados o sean derivados para su seguimiento.
2- Niños que requieran soporte nutricional o estimulación y seguimiento especializado de un grupo interdisciplinario por alto riesgo biológico o social.
Tanto en la modalidad ambulatoria, como en la internación, los niños logran iniciar la recuperación nutricional y mejorar su desarrollo psicomotriz, modificando sus hábitos alimentarios y la comprensión y el compromiso materno con el tratamiento del niño, con la contención y el acompañamiento de la familia y la comunidad.
Mendoza, Argentina
Teléfono: 0800-222-1620
Proyectos
-
¿Alguna vez pensaste en cambiar el mundo?
¿Sabías que tu granito de arena puede hacer la diferencia? Imaginate un mundo donde todos los niños tengas las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse. CONIN hace más de 30 años que confía en que juntos, podemos lograrlo. Trabajamos con los más pequeñitos y sus familias, desde la concepción, para revertir y tratar la malnutrición infantil. Necesitamos de tu ayuda. Sin vos, ¡nada de esto es posible!
-
Evento a beneficio de Fundación CONIN
Fundación CONIN trabaja hace más de 29 años en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil en la Argentina. Atendemos a más de 400 niños por año, mediante el abordaje integral de las múltiples causas de la desnutrición, tomando como pilares la educación, la asistencia y la investigación. Te invitamos a que te sumes a Fundación CONIN con tu aporte mensual, para que más niños puedan ser tratados a tiempo y desarrollen su potencial.
-
Nuevo Centro Modelo de Recuperación Nutricional
Tu donación nos permitirá terminar de construir y poner en funcionamiento un nuevo hospital en Mendoza, Argentina, para niños malnutridos de todo el país. ¡Que estés donde estés, tu corazón continúe latiendo en Argentina! ¡Sé parte del cambio, sumate! Valores de referencia: 1.500 usd 3.000 usd 5.000 usd
-
Alimentando Sueños
Hace 28 años, trabajamos para cumplir el sueño de quebrar la desnutrición infantil en Argentina y en el resto del mundo. Ahora necesitamos que nos ayudes a cumplir el sueño de los niños que atendemos en Fundación CONIN, queremos alimentar cada uno de sus deseos hasta hacerlos realidad. Vos podes ser parte de esta cadena de ayuda. Elegí donar desde $17 por día durante un mes para permitir a uno o más niños la posibilidad de cumplir sus sueños. ¿Te sumas para permitirles soñar?
-
ALIMENTANDO SONRISAS
Hoy, más que nunca, debemos unir esfuerzos y ayudar a los más pequeños a transformar su realidad. Solos no podemos, necesitamos de tu colaboración. Un buen comienzo en la vida garantiza un futuro de igualdad y oportunidades. Tu ayuda será fundamental para poder atender a más de 500 niños con diagnóstico de desnutrición y continuar con nuestra labor que en los últimos años se ha convertido en un verdadero desafío. Juntos podremos construir un mundo mejor para los más pequeños.
-
Padrinazgo Centro de Recuperación
Pueden apadrinar uno o más niños internados en el Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos. De esta manera, le da la oportunidad de recibir un tratamiento integral al niño y la alimentación y educación de la madre, mientras su hijo se encuentra internado.
-
Padrinazgo Centro de Prevención
Podés apadrinar la prevención y el tratamiento integral anual en nuestro Centro de Prevención de la Desnutrición infantil. Hoy Fundación CONIN acompaña a más de 400 familias.